Arjona

Fue fundada en 1.716 por Antonio de la Torre y Miranda, al unirse tres (3) antiguos caseríos (Arjonita, Mahatico y las Piedras) en un punto denominado Aguas Vivas, para luego en el año 1.775 reubicar los caseríos en el sitio donde hoy se encuentra la cabecera Municipal, con el fin de convertir a Arjona en un sitio de paso entre Cartagena y Mompox.

El relieve en Arjona es ligeramente ondulado, alcanzando las mayores elevaciones, alturas que no sobrepasan los 200 metros sobre el nivel del mar como son las serranías de Jinetes y la Mellas. Las Lomas de Juanillo, y la peña ubicadas hacia el Centro y Norte del Municipio.

La fauna se caracteriza por su adaptación a los ecosistemas campestres, especies como caballos, ganado, tinajo , ponche o chigüiro, marmosas, tortuga, chavarria, garza real, pato barraquete, pato buzo , bebehumo y el canario manglero se encuentran entre los animales más representativos.

La Población de Arjona obedece a un grupo trietnico que se dio en Colombia, con características fenotropicas trigueñas en el casco Urbano y Comunidades de descendencia Afrocolombiana en los cuatro Corregimientos como son: Sincerin, Gambote, Rocha y Puerto Badel.

Fuente: Sitio Web Municipio de Arjona.

region-arjona1

region-arjona2