Turbaco

Asiento inmemorial de la tribu Yurbaco, es un Municipio de Bolívar que trasciende su comarca en las goteras de Cartagena, a 200 metros sobre el nivel del mar y ocupa una posición privilegiada en un hermoso altozano de colinas que bordean a corto trecho la línea de la costa.

El clima agradable que le da la altura es favorecido por la frondosa vegetación de los alrededores, cuya temperatura promedia los 27 grados centígrados. Este saludable ambiente llevo a Turbaco a grandes personajes de la historia como: Simón Bolívar, El Virrey Caballero y Góngora Humboldt y al dictador mexicano López de Santa Ana, entre otros personajes.

La gran riqueza ecosistemica en Turbaco no es ajena a su historia, las fuentes superficiales de agua fluyen en gran cantidad, debido a las características de la Geología de Turbaco, esta bondad natural, hace que sus calizas porosas y solubles sirvan de vías para la conducción de las aguas de lluvia que afloran en varios arroyos como el Matute, el Mameyal, el Cucumán, el Zapote entre otros que se mantienen durante todo el año, reduciendo en algunos casos su cauce por razones del verano. Esta condición hídrica natural, ambientalmente compromete el manejo de los causes que nacen y cruzan el casco urbano de Turbaco, actualmente el estado ambiental de estas áreas es deplorable y con tendencia a desaparecer, ocasionadas por el alto impacto de la tala, el uso domestico (lavado de ropas, de animales y automóviles.) y la contaminación por basuras y desechos arrojados en los arroyos.

Los parques son áreas destinadas para la diversión y esparcimiento de las personas en los barrios y sectores residenciales; cumplen una actividad muy importante dentro del funcionamiento de una ciudad.

La plaza de Turbaco, es el lugar público por excelencia de la población para reunirse durante y después de las actividades cotidianas, sea de día o de noche; este sitio conserva la importancia jerárquica, característica de estos espacios; la plaza es el punto más importante, de referencia, hito y nodo dentro del asentamiento.

Fuente: Sitio Web Municipio de Turbaco.

region-turbaco1

region-turbaco2

region-turbaco3